Somos la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG se constituyó inicialmente en la clandestinidad, en el contexto de la guerra interna, como una organización político-militar coordinadora de las cuatro organizaciones guerrilleras que desde principios de la década de los años 70 se habían alzado en armas contra el Estado excluyente de Guatemala. El 7 de febrero de 1982 el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), constituyeron la URNG, en su afán por tomar el control del poder del Estado y llevar a cabo una revolución política y social en Guatemala.

A partir de esa fecha las cuatro organizaciones coordinaron sus estrategias y acciones, y paulatinamente fueron conformando una sola entidad, esfuerzo que cristalizó paralelamente a la suscripción de los acuerdos de paz en 1996, uno de cuyos resultados fue la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y la reinserción de la dirigencia y militancia en la vida política y ciudadana. En el contexto de lo establecido en tales acuerdos, URNG se convirtió el 18 de diciembre de 1998 en un partido político, lo cual la habilitó para participar en el proceso electoral de 1999.

Para URNG el problema más difícil de la transición fue que, simultáneamente a la construcción del partido político, los dirigentes y militantes tuvieron que ocuparse de su subsistencia e incorporarse a la vida social y económica, lo que en ocasiones limitó la militancia y el trabajo político. Asimismo, el proceso legal para organizar al partido político tuvo que seguirse al pie de la letra, fundando filiales y llenando hojas de adhesión. Este fue un trabajo muy laborioso, logrando organizar, al inicio de vida político partidaria, 54 filiales en 12 departamentos, con 5 mil adherentes.

Desde 1999 URNG ha efectuado 5 asambleas nacionales ordinarias, dos congresos ideológicos, una Conferencia de Organización y seis encuentros a nivel nacional de la juventud, siendo el más reciente de estos encuentros el veintidós de agosto de 2008. El objetivo de los congresos ha sido contribuir a la identidad y definición ideológica, política y programática del partido. Desde el primero se estableció el carácter democrático, revolucionario y socialista del proyecto histórico. Los mismos se realizaron el 18 y 19 de agosto de 2001 y el 17 y 18 de septiembre de 2005. En medio de estos dos congresos la organización experimentó una crisis interna, que desembocó en la salida de URNG, a mediados del año 2002, de una corriente, formada principalmente por militantes de las FAR y encabezada por Pablo Monsanto. Fue en ese contexto que el partido participó en las elecciones generales de 2003, cuando obtuvo el 2.5% de los votos de la elección presidencial, 2 diputados y 8 alcaldes.

En octubre de 2006 se efectuó en la Ciudad de Guatemala la IV Asamblea Nacional de URNG. En esta ocasión se ratificó la propuesta del II Congreso relativa a la necesidad de comprometerse en la conformación de una fuerza amplia, democrática y progresista para la transformación del país, dentro del concepto de una alianza estratégica de largo plazo. Fue así como se resolvió respaldar la participación del partido en un frente político y social de izquierda.

Como resultado de la convergencia de diversos esfuerzos políticos y sociales, el 19 de noviembre del 2006 se anunció la constitución del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), con objetivos de mediano y largo plazo que trascendían el proceso electoral. MAIZ fue la expresión político electoral de diversas organizaciones democráticas, progresistas, populares y revolucionarias, que partidariamente se canalizó en URNG. Dando pie a que URNG cambie su logotipo de URNG a URNG MAIZ la cual se aprobó en asamblea extraordinaria del 2007.

El bloque legislativo integrado por 2 diputados, trabajó durante el 2007 de manera coordinada con 3 diputados desprendidos de otros partidos, con los que integraron la “bancada URNG-MAIZ”. Después de intentar una alianza para respaldar la candidatura presidencial de Rigoberta Menchú, esfuerzo en el que también tomó parte, por su lado, el recién constituido partido Encuentro por Guatemala, proyecto que no cristalizó, URNG-MAIZ proclamó en mayo de 2007 a Miguel Ángel Sandoval y Walda Barrios como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala. Al concluir las elecciones URNG MAIZ ocupó el 10 lugar en la elección presidencial, con el 2.14% de los votos.

Los resultados de la participación en el proceso electoral del 2007, fueron objeto de análisis y reflexión en la organización. Este ejercicio contribuyó a identificar, de manera crítica, las fortalezas y debilidades de URNG MAIZ. En términos de representación, comparado con el proceso del 2003, el partido no aumentó ni disminuyó significativamente su representación en el congreso y las municipalidades del país.
En este marco, el partido se ha replanteado su crecimiento y fortalecimiento organizativo. Desde enero de 2008 se implementa a nivel nacional un plan de formación política y capacitación para la dirigencia de base.
El partido también divulga mensualmente el periódico “el debate” principalmente a toda la militancia, desde febrero del 2008, compartiendo hasta febrero del 2010, veinticinco periódicos.

A lo largo de 2008 y 2009 URNG-MAIZ se ha esforzado por ejercer una función activa, crítica y propositiva en el Congreso de la República, a pesar de contar solo con dos diputados. En este marco, ha promovido la realización de “Foros parlamentarios populares” en todos los departamentos del país, siendo hasta febrero del 2010, 84 foros parlamentarios. Estos foros consisten en espacios de discusión, debate y propuesta, entre los diputados y el liderazgo social y partidario departamental y local., asimismo, de manera periódica y sistemática correos electrónicos, mediante los cuales brinda información sobre la labor legislativa que desarrolla.

El partido también implementa una estrategia partidaria para cumplir con la función legislativa, proyectarse y coordinar el trabajo con las 7 municipalidades (una cabecera: Sololá) y con los 32 concejales municipales del partido. Los ejes temáticos de la agenda legislativa se enfocan y giran en torno al cumplimiento de los acuerdos de paz (“agenda legislativa de la paz”).

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