Cita URNG a funcionarios del MSPAS por demandas insatisfechas en Salud

El diputado Walter Félix citó hoy a las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) para obtener respuestas a las demandas insatisfechas de las poblaciones de Huehuetenango, Sololá, Escuintla y Jutiapa donde se viven carencias, ineficiencias, problemas con contrataciones de personal y hasta presuntos actos de corrupción en el área de la Salud y sus servicios.
Como parte de su labor de fiscalización, el diputado de URNG-MAIZ cuestionó  la falta de respuestas para que se termine de construir  el ansiado hospital del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, ya que desde 2012, la obra se ha suspendido y ya son ocho años que la población solo recibe excusas y la obra sigue paralizada.

A la cita asistió un representante de la Instancia del Procurador de los Derechos Humanos, para informar de visitas de campo al lugar donde se ha constatado que la población de ese municipio no recibe la atención debida por la falta de un recinto  que funcione como hospital público.

Al ser cuestionados los funcionarios sobre el proceso de construcción de este nosocomio, informaron que la obra está en proceso de liquidación para que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) que regía la construcción, pase a manos del MSPAS.

Previo a este paso, hay que solventar una denuncia interpuesta por el Fodes ante el Ministerio Público (MP), porque el informe del contratista no coincide el  avance físico y el pago hecho por el Estado. Asimismo, debe resolverse una solicitud  de dictamen planteado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre incuplimientos del contratista

Sobre el particular, los representantes del MSPAS, se comprometieron a hacer una nueva citación a la empresa constructora, al Fodes y la Fiscalía contra la Corrupción, por existir anomalías en el cumplimiento del diseño necesario para que funcione como un hospital.

Caso Puesto de Salud para Buena Vista Las Manzanas

Respecto a la construcción de este Puesto de Salud, las autoridades informaron que aun sigue el trámite  para titulación de un terreno que adquirió la comunidad a fin de que sea propiedad del Estado.

Este proyecto está pendiente de un dictamen favorable del MSPAS que debe reelaborar sus parámetros y adjudicar la categoría de Puesto de Salud, dado a que el número de población beneficiaria reportado inicialmente, era menor al requerido para que tuviera esta categoría.

El diputado Walter Félix pidió a las autoridades agilizar los trámites jurídico en el MSPAS, para el proceso de titulación del terreno. Al respecto se fijó un plazo para que se formalice una nueva categoría ante el Departamento del Primer Nivel de Atención y concretice la nueva readecuación territorial pues en el área viven más de 1,500 personas, requisito para que se tengan la categoría de Puesto de Salud.

Caso títulos de auxiliares de enfermería

En este caso, en el que decenas de personas que hicieron sus estudios técnicos de enfermería en institutos privados de Huehuetenango y les fueron entregados diplomas sin registros oficiales emitidos por el MSPAS, las autoridades indicaron que se han devuelto los títulos retenidos a los afectados..

La conclusión que se llegó en este citatorio fue que es necesario que las afectadas presenten o ratifiquen la denuncia ante el MP contra los responsables de emisión de los títulos con sellos falsos del MSPAS. Para el efecto  la coordinación se hará con la representante del departamento jurídico del MSPAS, presente en la reunión y los afectados.

Caso del Centro de Salud de San Pedro La Laguna

El diputado Félix, en respuesta al sentir del pueblo sololateco, presentó al director del Área de Salud una serie de denuncias de inconformidad, negligencia, abuso de autoridad entre otras, que se vive en el Puesto de Salud de San Pedro La Laguna.

El funcionario responsable, pese a que presentó un informe en el que indica desconocer denuncias de fondo,  se comprometió a realizar un monitoreo en  las próximas semanas y elaborar un informe circunstanciado.  Solicitó asimismo,  que quienes tengan conocimiento de los hechos, presenten su denuncia .  Además se acordó realizar una reunión en Sololá, con el diputado, para conocer dicho informe y las denuncias.

Caso facilitadores comunitarios de Nueva Concepción, Escuintla

La situación en este caso es que 24 facilitadores comunitarios en Salud viven en la incertidumbre sobre su situación laboral; ellos solicitan que el titular del MSPAS cumpla con contratarlos con el salario mínimo.

Al respecto, el viceministro de hospitales, Mario Figueroa, anunció que el Ministro Carlos Soto ha expresado la necesidad de que dichos facilitadores cuenten con el salario mínimo, pues en la actualidad reciben solo Q1,000 mensuales pese a su gran aporte a la comunidad.

Frente a esta situación, Figueroa se comprometió a dar seguimiento al caso y solucionar la demanda de los facilitadores para asegurarse que cuenten con el salario prometido.

En otros casos planteados por la Bancada de URNG-MAIZ, se abordaron problemas que enfrentan 13 trabajadores del Hospital Nacional de Jutiapa donde por cambios operados en el MSPAS, fueron retirados  del renglón 036  en el cual fueron contratados. La autoridad explicó que por ley fueron trasladados al renglón 029 solamente  que llenaban requisitos académicos exigidos por ley.

También te podría gustar...

Translate »