La impunidad domina el Congreso de la República

Comunicado. Del resultado de la votación del pasado 11 de septiembre, por el retiro del derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales solicitado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en el que de un total de 158 diputados, 19 estaban ausentes, 104 votaron en contra y solamente 25 votaron a favor, solo puede decirse que la impunidad domina ese poder del Estado.

Pese a que, con base en la documentación conocida, la misma Comisión Pesquisidora concluyó que la denuncia no es espuria ni ilegítima y sólo dejó en duda su motivación política, las bancadas mayoritarias cerraron filas, dando la espalda a un pueblo que crecientemente lucha y se organiza para expulsar la corrupción  e impunidad en las instituciones del Estado y de la práctica política del país.

Más temprano que tarde se conocerá del pacto que unió a estas bancadas y de las implicaciones de tal acción para el país, pero lo que está fuera de duda es que dicha situación acelera el descrédito de la máxima figura política del país, su Gobierno y el Congreso de la República, con el consecuente crecimiento de la crisis de gobernabilidad.

Plasmamos nuestro reconocimiento a la digna posición de las bancadas del Movimiento Político Winaq, Encuentro por Guatemala, Convergencia y URNG-MAIZ  quienes, junto con diputadas y diputados de otros bloques, sumaron los 25 de la esperanza de este Congreso.

Estos votos deben crecer de la mano con las luchas populares, progresistas y democráticas que ahora se multiplican por toda Guatemala, porque el caso no está cerrado pues sí bien, con solo 25 votos en contra no se aprobó el retiro del antejuicio a Jimmy Morales, con sólo 99 votos a favor, tampoco se improbó por lo cual, según la ley, el caso “queda a disposición del Pleno”.

¡Porque el pueblo tiene la razón, LA LUCHA SIGUE!

Guatemala, 12 de septiembre de 2017

También te podría gustar...

Translate »