Instituciones asumen demandas sociales de la niñez y adolescencia

Los resultados del Dialogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia impulsada por el Bloque de URNG en el Congreso, continuaron hoy siendo presentados y asumidos por las más de 20 instituciones que tienen participación y responsabilidad en la atención de este sector de la sociedad, con miras a elaborar de un plan nacional 2017-2020.

Instituciones del Estado.

En la segunda  jornada de exposiciones de los resultados de 23 diálogos realizados en toda Guatemala este año, el Ministerio Público, las procuradurías General de la Nación y de Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Secretaría de Bienestar, Registro Nacional de las Personas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Instituto Nacional de Estadística, manifestaron su apoyo a la propuesta legislativa.

El Diálogo Nacional es un proyecto en marcha creado por la Comisión del Menor y de la Familia que preside el diputado Walter Félix, es respaldado por la PDH; auspiciado por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan por  superar los problemas de niños, niñas, adolescentes en sus distintos niveles.

Secretaria de Bienestar Social

Las actividades del diálogo por niñez, cuentan con el respaldo y participación de los ocho diputados integrantes de la Comisión del Menor y de la Familia, además del legislador de URNG, Walter Félix:  Conrado García, Víctor Estrada, Alonso, Eduardo De Mata, Eugenio García, Julio Camey y la compañera Sandra Morán.

Durante este segundo encuentro, el primero se efectuó el 5 de septiembre recién pasado, las entidades del Estado se comprometieron a poner en marcha las acciones demandas por la población de los 22 departamentos relacionadas con Salud, Educación, Medio Ambiente.

Asimismo se comprometieron a sumar sus planes particulares para la concreción de un plan nacional 2017-2020 en consonancia con el que será presentado oficialmente por el Congreso a los tres poderes del Estado, entre el 2 y el 11 de octubre y en el marco de los Días del Niño y Día de la Niña.

“Se trató de una reunión de suma importancia  para los objetivos de la Comisión del Menor y de la Familia que está construyendo un plan de acción en favor de la niñez y la adolescencia en Guatemala 2017-2020 en consonancia con el fin del periodo del actual gobierno”, señaló el presidente de la Comisión del Menor, Walter Félix.

Los aportes de las instituciones, con excepción de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, que ha brillado por su ausencia, y  Educación Pública que si llegó pero mal preparado, son valiosos y  contribuirán a lograr una articulación para que se coordinen acciones en favor de la niñez y la adolescencia, agregó el diputado de URNG-MAIZ.

“Un plan de niñez y adolescencia, se verá reforzado con la aprobación de la Iniciativa de Ley  del Sistema Nacional de Protección Integral  de la Niñez y la Adolescencia incluida en la agenda del jueves 7 de septiembre  para su segunda lectura  en el Pleno de diputados”,  anticipó Félix.

Recordó que  con el plan se fortalecerán otras iniciativas de ley que impulsa tanto la Comisión del Menor y de la Familia como las elaboradas por otras salas de trabajo relacionadas con Finanzas, Educación, Juventud, Inversión y Trabajo, mujeres, pueblos indígenas,

 

También te podría gustar...

Translate »