Diputado Walter Félix denuncia que votación fue anómala para proteger a Jimmy Morales

En una burla al pueblo de Guatemala, los diputados corruptos, otros de orientación socialdemócrata y muchos conservadores, dejaron hoy sin lugar la formación de causa judicial contra el presidente Jimmy Morales acusado de obtener financiamiento ilícito para su campaña electoral 2015.

En una maniobra calificada de descarada del secretario del Junta Directiva, que dio solo 23 segundos para que los legisladores sufragarán, los diputados votaron 25 a favor y 104 en contra para rechazar el retiro del antejuicio a este mandatario que ido de escándalo en escándalo por corrupción.

La votación fue anómalo porque de acuerdo con la Ley de Antejuicio se necesitan 105 votos para declarar con lugar o sin lugar el retiro del antejuicio al mandatario, denunció el diputado Walter Rolando Félix López, según dijo al razonar su voto el cual fue para que se declarara con lugar el antejuicio contra el presidente Morales.

Félix denunció que “la Ley de Antejuicio dice que para se declare con lugar o sin lugar un antejuicio es necesario el voto en uno u otro sentido de las dos terceras partes de los diputados (105). Este procedimiento es anómalo, y hoy estamos en presencia una maniobra consumada en contra de los intereses del pueblo de Guatemala”.

Minutos después de realizada la primera votación, Junta Directiva llamó a votación de nuevo para pretender dejar en firme la decisión anómala, pero tampoco consiguieron los 105 votos, ya que solo sufragaron solo 99 a favor, lo cual deja abierta la causa contra el presidente y en cualquier momento puede ser replanteado el retiro del antejuicio.

El legislador de izquierda agregó que se espera que en medio de esta maniobra no hayan hecho más componendas y más corrupción. “Queremos dejar muy claro que hoy se está consumando una maniobra más y que se le está dando una puñalada al pueblo de Guatemala”, denunció.

Minutos antes de la primera votación Walter Félix había llamado a cumplir con lo recomendado por la comisión pesquisidora, sin embargo advirtió que el informe presentado al pleno fue muy ambiguo en su parte fundamental.

Comentó que la tarea que el pleno del Congreso dio a la Comisión Pesquisidora no fue  cumplida totalmente y agregó que la forma en cómo se redactó y se resolvió, lo que hizo fue trasladar al seno del Congreso algunas situaciones que debieron haber venido con mayor precisión.

“Estamos ante una nueva crisis de carácter cíclico de este sistema impuesto hace siglos ya topó y que constantemente genera desestabilización, porque no resuelve los problemas de las necesidades de desarrollo del país y las del pueblo de Guatemala”, enfatizó al hacer uso de la palabra en el hemiciclo.

El diputado había advertido que en el informe se presentaron una serie de elementos que buscaban exculpar a Morales, desconociendo lo que realmente está establecido en la ley. “Los que tenemos experiencia de trabajo en los partidos políticos sabemos que es el secretario general quien firma los informes financieros trimestrales, anuales y los específicos de tipo electoral”, señaló

Al referirse a los defensores del mandatario, Félix López expresó que “no se puede venir a decir ahora que desconoce sus funciones, que no lo sabía, que no se enteró y que no tomó parte dé, cuando está obligado a saber qué tipo de ingresos y egresos económicos hay en su partido”.

Rechazó la pretensión de hacer creer a la población que el proceso administrativo contra Morales en el Congreso pudo haberse promovido por razones políticas. “Lo que hizo el informe fue dejar abierta una puertecita  para que hubiesen opiniones ambiguas como las que se vertieron”, por algunos aliados de la impunidad y la corrupción.

Walter Félix  señaló que el proceso no era nuevo, “se inició hace más de un año y la Superintendencia de Verificación puso la alerta porque se detectaron movimientos raros en las finanzas del partido señalado; no podemos venir y decir que fue ahora en ocasión de que el presidente fue a las Naciones Unidas a Nueva York”, a pedir la remoción del titular de la Cicig

El diputado de URNG-MAIZ, precisó que el pueblo de Guatemala clama por justicia y seguirá esperando que el Congreso de la República se apegue a derecho:  “al clamor de la gente en las calles; queremos que las cosas se aclaren si hay dudas con respecto al desempeño de las funciones del ese entonces secretario general de ese partido lo correcto y lo sano para Guatemala es que las cosas se aclaren”, había pedido Félix.

Durante su intervención previa a la votación, el diputado por Huehuetenango, pidió a sus colegas apoyar el último párrafo del informe de la Comisión Pesquisidora, pues en él existían elementos para recomendar al pleno del Congreso que como consecuencia de los hechos investigados, Morales debería ser puesto a disposición de la justicia común.

 

También te podría gustar...

Translate »