Presentan diputados dictamen favorable a iniciativa para proteger a la niñez

Diputados del Congreso de la República encabezados por Walter Félix López y Cornelio García,  de Huehuetenango, presentaron hoy un dictamen favorable y conjunto a la Iniciativa de ley que crea el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de Guatemala.
En una exitosa  y audaz  decisión ambos diputados, presidentes de la Comisión del Menor y de la Familia, y la de Legislación y Puntos Constitucionales respectivamente, presentaron a la sociedad civil, a los 158 diputados y asesores, el dictamen “que ya tiene la promesa de apoyo de la mayoría de los partidos representados en el Congreso de la República”, anticipó el diputado.
Félix López informó que esta actividad fue convocada para conocer la versión y el dictamen favorable de las dos comisiones. “Es un paso histórico que se da en la dirección de dotar al Estado de un instrumento legal que permita hacerle frente a la problemática de niñez y adolescencia; en mejores condiciones, y aunque no es suficiente por la misma cantidad de problemas, no se va a resolver por decreto”.
Presidente de la Comisión del Menor y de la Familia, el legislador de izquierda señaló que en este país para solventar el problema de la niñez y la adolescencia, “tenemos que resolver las causas estructurales  y reproductoras de la deplorable situación en la que vive esta población”, la cual representa más de la tercera parte de los habitantes del país.
“Este es un paso importante porque se crea una nueva institucionalidad; se dota al país de un sistema nacional que no existía y también se logra una distinta visión de cómo atender las dificultares de la niñez y adolescencia y evitar que se llegue adonde estamos: la institucionalización de los niños y niñas en hogares del sistema”,  planteó el diputado de URNG-MAIZ.
Es una acción valiosa y será trascendental lo que viene relacionado con la estructuración del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018, a partir del cual se desprenderá un nuevo esfuerzo para que se dote al país y a las instituciones de recursos adecuados para atender este renglón.
Para el éxito de la iniciativa y el logro de sus frutos una vez convertidos en ley de la nación, es necesario el cumplimiento de la ley por parte del Poder Ejecutivo, porque  es él, como autoridad central la que  debe poner en marcha las medidas que esa ley exigirá, entre ellas la creación de un instituto nacional de niñez y adolescencia como la máxima rectora, autónoma, que conduzca el esfuerzo disperso que hasta ahora hacen 19 instituciones del Estado.
De acuerdo con las leyes de Legislativo guatemalteco, para que una ley sea de carácter nacional es necesario el voto de las dos terceras partes de los 158 diputados. Al respecto el legislador de URNG dijo que hasta ahora han habido muestras de voluntad política de casi todas las bancadas en especial de las mayoritarias, que apoyan la iniciativa para alcanzar más de los 105 votos necesarios para la aprobación en el Pleno.

También te podría gustar...

Translate »