Nueva frustración para comunidades que por años han esperado que llegue energía eléctrica

En su labor de intermediación que le mandatan las leyes y el compromiso con los pueblos, el diputado de izquierda Walter Félix citó hoy a funcionarios del INDE y de Energuate para pedirles explicación del porqué en Huehuetenango, como en muchos lugares del país, las comunidades siguen sin acceso al derecho a la energía eléctrica.

“Es penoso y lamentable que el Estado de Guatemala le diga a las comunidades que no se tiene capacidad generadora (por parte del INDE), para poder atender las urgentes necesidades del acceso a la energía eléctrica”, señaló Félix.

“Tuvimos a funcionarios del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y también de la empresa Energuate y representantes de diferentes municipios de Huehuetenango donde asistieron entre otros el alcalde de Malacatancito, concejales  de Cuilco y otras comunidades con la petición de que se les electrifiquen sus casas y su pueblo.

El diputado por Huehuetenango, señaló que “es vergozamente que toda vía están en la oscuridad”, al puntualizar que “lamentablemente la respuesta del Estado es la misma en cualquiera de las instituciones del Estado, siempre es postergar la solución, la gente está insatisfecha y cansada y cuando pide respuestas, solo excusas le dan”.

“Hay una enorme frustración de las comunidades, no obstante en el citatorio de hoy se tomaron algunos acuerdos como nombrar comisiones conjuntas entre el INDE y Energuate para hacer estudios técnicos en las comunidades demandantes y ver la factibilidad que haya de electrificar los lugares y esto ya se ha hecho y siempre estamos en lo mismo”, dijo.

Añadió que “lo único rescatable, en esta cita a la llegaron gentes de Barillas y Tectitán, es que se dio información de que ya se echó a andar al menos un proyecto el de  Xapón Chiquito, Malacatancido, el cual ya fue adjudicado y esperaríamos que la empresa empiece a construirlo este mes”, dijo el diputado visiblemente molesto por la incapacidad del Gobierno y la comodidad de Energuate en su excusa de ellos solo son distribuidores de energía.

Aparte de eso, insistió, todas las demás comunidades no se regresan  con la esperanza o con al menos respuesta de que si van a ser atendidos, por estos gobiernos injustos que carecen de capacidades y voluntad para atender a la población, sentenció el diputado de URNG.

 

 

 

También te podría gustar...

Translate »