Diputado Walter Félix entrega histórico dictamen para bienestar de la niñez guatemalteca

 
Los diputados Walter Félix y Cornelio García, presidentes de las comisiones del Menor y de la Familia, y de Legislación y Puntos Constitucionales, respectivamente, entregaron hoy a la Dirección de Legislativa del Congreso, un histórico dictamen favorable y conjunto a la iniciativa de ley 5285 que busca darle certeza jurídica a la atención integral de la niñez y la adolescencia.
 
En un acto especial, el diputado de URNG señaló que la iniciativa de ley del Sistema integral de Protección de Niñez y Adolescencia, “busca transformar el modelo de atención de niñez y adolescencia en Guatemala porque el existente ha fracasado”.
Argumentó que se está creando una nueva institucionalidad la cual tendrá una autoridad nacional en lugar de lo que se llamaba autoridad central y la que estará presidida por el Presidente de la República.
El diputado de izquierda, insistió que con la iniciativa se crea un consejo y un instituto que va a tener autonomía –el cual va a asumir entre otras–. las funciones que hasta ahora tenía la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
“Es importante señalar que el día de ayer 9 de agosto desde la Comisión del Menor y de la Familia, se creó una mesa técnica para el análisis del Presupuesto de Gastos y Egresos 2018 dedicado a niñez; vamos a tener un nuevo presupuesto porque el vigente no cubre las necesidades que se tienen para atender la temática de niñez y adolescencia”, indicó.
Se ha especulado, agregó, con que la iniciativa viene a sustituir la Ley Pina, pero en realidad lo que hace es complementar la legislación guatemalteca para la atención de niñez y adolescencia. Hay algunos cambios que se hacen al libro I y II de la Ley Pina, pero son muy pequeños y lo que se busca es que se mejore la situación y condiciones de este grupo etario.
“Consideramos que es importante decir que el problema de la ley Pina no es que sea mala, si no que no se ha tenido la capacidad de ser implementada y entonces ahora se espera que con este nuevo instrumento legal el Estado guatemalteco pueda dar una atención integral a la niñez y la adolescencia.
Explicó que se suprime la SBS y la Procuraduría General de la Nación en materia de niñez porque en su momento esta última institución ha sido juez y parte y eso no puede seguir siendo. También se fortalece el sistema nacional de adopciones al que se le delimitan sus funciones, lo cual viene a fortalecer todo el sistema nacional de niñez y adolescencia.
Abund en que este instituto, que integrará las funciones de 19 entidades del Estado que tienen que ver con la protección de la niñez y la adolescencia, va actuar con autonomía, y que tendrá el presupuesto necesario, una direcionalidad y visión para atención de niñez que tenga la protección del Estado.

También te podría gustar...

Translate »