Winaq, nuestro partido hermano, tiene nueva secretaria general

Sonia Gutiérrez Raguay, mujer Maya poqoman originaria del municipio de Palín Escuintla, fue electa ayer como la nueva Secretaria Nacional del Movimiento Político Winaq en Asamblea celebrada en la cabecera departamental de Chimaltenango el domingo 30 de julio, informó oficialmente esa agrupación hermana y aliada.

Delegados de 14 departamentos respaldaron a la abogada, en fiel cumplimiento a los principios y fundamentos de la complementariedad, protagonismo de la juventud y mujer en espacios políticos para la búsqueda de la transformación estructural del sistema económico social de país.

Gutiérrez Raguay es abogada y notaria, forma parte de las filas de la Asociación de Abogados Mayas, es parte del Consejo Político de la Asociación Política de Mujeres Mayas( MOLOJ) en el 2015 fue postulada como candidata a alcaldesa de su municipio.

El cargo de la Secretaria General le fue entregado por el actual diputado al Congreso de la República Amílcar Pop quien durante dos periodos consecutivos fungió en el cargo; Pop junto a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú resaltaron el trabajo de la ahora secretaria y con este paso cumplen con el relevo generacional necesario para el fortalecimiento y la participación amplia de la juventud y de la mujer.

Junto a Gutiérrez Raguay cumplirán la función de secretarios adjuntos los profesionales Yolanda Salguero, Ricardo Cajas, Eduardo De León, además de la participación dentro del Comité Ejecutivo Nacional Mario Ellington excandidato a la vicepresidencia de la República por la coalición Winaq-Urng, la activista pro Derechos Humanos, Rosalina Tuyuc y Rigoberto Juárez autoridad ancestral del norte de Huehuetenango.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional fungirá asume el cargo por tres años, de acuerdo con las últimas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos; en esta ocasión El Movimiento Político Winaq celebró su cuarta asamblea desde su fundación en el año 2011.

También te podría gustar...

Translate »