Condemanos acciones de Trump para revertir relaciones entre Cuba y EE.UU

 

Pronunciamiento. La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condena de manera enérgica las acciones de la administración del presidente, Donald Trump para revertir los avances alcanzados en los dos últimos años, cuando tras un acuerdo histórico de 2104, Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas.

Como revolucionarios, hermanados con el pueblo cubano, en URNG repudiamos  el retroceso en las relaciones bilaterales provocadas por el gobierno de Trump y que da al traste con la intención de ambas naciones de una buena vecindad y que para Cuba significaba abonar en la lucha para superar el criminal bloqueo económico impuesto desde los años sesenta.

No podemos más que rechazar las disposiciones emanadas el 16 de junio de 2017 desde Washington, según las cuales se eliminan entre otras acciones los intercambios educacionales y mayor fiscalización de viajeros estadounidenses a Cuba, así como la prohibición de transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas.

URNG rechaza la política de Washington de dejar sin efecto  la normalización de las relaciones impulsada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que si bien no ocultaba el carácter injerencista del imperio, había reconocido la independencia, soberanía y autodeterminación de Cuba y al gobierno de la isla como un interlocutor legítimo que permitiría la convivencia pacífica.

Nuestro partido URNG llama la atención en que los anuncios y acciones de Donald Trump, contradicen a la opinión pública estadounidense incluyendo el de la inmigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos.

Respaldamos la decisión de Cuba, en el sentido de rechazar el doble rasero del imperio en el tratamiento del tema de los derechos humanos, porque el pueblo cubano disfruta  de derechos y libertades fundamentales y presenta logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países como Guatemala en donde los derechos a la salud, educación, seguridad social, derechos de los niños, a la alimentación, paz y desarrollo, están lejos de alcanzarse.

Guatemala, 20 de junio de 2017

También te podría gustar...

Translate »