Presentan iniciativa para crear Ley del Sistema Nacional Protección a la niñez

Resultado de muchas jornadas de trabajo en la Comisión del Menor y de la Familia, que dirige el diputado Walter Félix López, hoy fue presentado en un acto especial la iniciativa que propone crear la Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

El proyecto de ley fue elaborado por organizaciones de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional que trabajan en la promoción y cumplimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia, integrados en un petit comité en la Comisión del Menor y de la Familia desde 2016.

La iniciativa fue entregada para su debate y aprobación en el Congreso en manos de la Junta Directiva. Se produce en momentos en que esas ONG’s, anunciaron  en coincidencia el lanzamiento de la Red Parlamentaria a favor de la niñez y adolescencia cuyo propósito es viabilizar los esfuerzos multipartidarios que reflejan la unidad de país para la atención y protección integral de la niñez.

Foto URNG

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado Walter Félix López señaló que “se trata de crear un modelo de atención de niñez y adolescencia, que tiene entre otros objetivos la creación de una institucionalidad rectora que tengan la autoridad central, un consejo y un instituto que haga las veces de lo hacen ahora los hogares de protección y abrigo”.

Los diputados que integran la Comisión del Menor y de la Familia, pertenecientes a más 10 bancadas incluidas Winaq y Convergencia, “queremos sentar las bases de una atención distinta, porque añoramos un mejor presente un mejor futuro para nuestras niñas y niños”, dijo Félix López en alusión a los graves problemas que afectan a este grupo etario.

Foto URNG

La iniciativa dijo por aparte Otto Rivera, integrante del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, es un esfuerzo multipartidario reflejo del compromiso que asume el Congreso de la República en la construcción de una mejor Guatemala y que coloca en el interés superior de los niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la Red parlamentaria no tiene distinción partidaria. Nace con una clara intención de que Guatemala no puede dejar ni un momento más sin atender y sin procurar la integralidad de todos los derechos interdependientes de todos los niños y niñas.

Rivera añadió que la red parlamentaria nace este 15 de mayo Día Internacional de las Familias, “donde el principal recurso es el excedente al que tenemos que procurar todos para evitar la institucionalización de niñas y niños y evitar tragedias como la ocurrida el 8 de marzo”, cuando fallecieron 42 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Foto URNG

En el acto se adhirieron con su firma de apoyo y como ponentes, diputados de siete bancadas de las 14 representadas en el Poder de Estado. El mecanismo dispuesto en la Ley Orgánica dicta que las iniciativas luego de ser recibidas en la Dirección Legislativa son turnadas a comisiones donde se genera un dictamen favorable o desfavorable con o sin modificaciones para luego elevarlas al pleno de los 158 legisladores.

También te podría gustar...

Translate »