Impunidad, corrupción y defensa de privilegios domina agenda del Congreso

COMUNICADO DE LAS BANCADAS URNG, Winaq y CONVERGENCIA. Las bancadas parlamentarias Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento Político Winaq y Convergencia ante el deterioro de la situación nacional que ha llevado al borde del colapso y paralización de las instituciones de los tres organismos del Estado, y el papel que juegan las fuerzas políticas dominantes en el Congreso de la República, manifiestan:

  1. Que la posición dominante en el Congreso de la República continúa defendiendo e imponiendo el ya caduco modelo económico, político y social impuesto por la oligarquía guatemalteca y las empresas transnacionales, en el cual conviven la narcoactividad, el crimen organizado y otros grupos delincuenciales. El agotamiento de ese modelo, es el hecho que determina la situación crítica que vive el país en el orden ético, económico, político y social, pero quienes se han enriquecido de él se resisten a cambiarlo.
  1. Que en este modelo servil a los poderes dominantes, corrupción, impunidad, compraventa de jefes militares y policíacos, políticos civiles, académicos y tecnócratas; el abuso del poder y el perfeccionamiento de la represión contra el pueblo y opositores son inherentes.
  1. De esa cuenta, esos poderes representados en el Congreso de la República han operado en favor de las siguientes posiciones:
  1. Iniciativa de ley 5246 “Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria”, que viola los principios constitucionales de igualdad tributaria, capacidad de pago, equidad y justicia; establece de hecho una amnistía tributaria y propicia la legalización de capitales de dudosa procedencia, en beneficio del sector ganadero y agroproductor, y en detrimento del fisco y de otros sectores productivos.
  2. La iniciativa fallida de legalizar todo lo actuado por el Congreso de la República desde el año 2008 a la fecha, justo en el momento en que el país se estremecía por la tragedia de niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Este hecho no solo favorece a quienes dentro del Congreso tienen procesos legales pendientes, sino fundamentalmente a militares en situación de retiro que están consignados por haber cometido crímenes de lesa humanidad, así como a quienes están procesados por actos de corrupción (la línea, saqueo del IGSS, caso del lago de Amatitlán, TCQ y otros).
  3. Bloqueo al trámite y aprobación de las reformas al artículo 203 Constitucional para la inclusión en él de la Jurisdicción Indígena, propuestas por la Comisión Técnica y las Autoridades Ancestrales, lo cual sólo evidencia la sumisión a la oligarquía criolla que por naturaleza es racista y retrógrada, y su falta de comprensión del desarrollo histórico nacional, que demanda una convivencia armónica entre sus pueblos a partir de un mutuo reconocimiento y de la superación de las causas que provocaron el enfrentamiento armado interno desde los años 60.
  4. Bloqueo de hecho a la aprobación de las Reformas Constitucionales del sector justicia, precisamente porque estas buscan los cambios legales y constitucionales necesarios para el combate a la corrupción y la impunidad.
  5. Es evidente que las bancadas surgidas a partir de la crisis política de 2015 y 2016 se oponen a legislar en beneficio de la población más vulnerable, tal el caso de la Iniciativa de Ley de Protección Integral de la Primera Infancia y las reformas a la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, las cuales tienen más de dos años de estancamiento en su proceso de aprobación, y otras iniciativas de ley que ya cumplen decenas de años en proceso de trámite, especialmente referidos a derechos de la población mayoritaria

Por lo anterior:

Las Bancadas de URNG, Winaq y CONVERGENCIA, llamamos a la población en general a CERRAR FILAS para que sobre la base de la unidad nacional y la unidad de acción, respalde los procesos iniciados de lucha frontal contra la corrupción e impunidad, y la agenda nacional de transformación institucional del Estado.

 

Guatemala, 22 de marzo de 2017.

También te podría gustar...

Translate »