Diálogo por la Niñez y la Adolescencia en Sacatepéquez, impulsado por URNG

Diputado Walter Félix y PDH lanzan en Sacatepéquez Diálogo Nacional por la Niñez y la Adolescencia.  En su calidad de presidente  de la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República, el legislador de izquierda y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) lanzaron hoy el Diálogo por la Niñez y la Adolescencia en Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
Se trata de la segunda jornada del Diálogo Nacional, actividad que se extenderá a los 22 departamentos a lo largo de 2017, en su mayoría en las cabeceras departamentales y cuenta con la participación de 135 organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la Comisión del Menor y de la Familia.

Foto URNG

En su mensaje de apertura en esta segunda jornada, el legislador de URNG MAIZ, señaló que el Diálogo Nacional nace de la “conciencia que tenemos de la situación dramática que vive la niñez guatemalteca”.
Precisó que no es posible que la sociedad siga replicando los factores de marginación y menosprecio contra los niños y niñas y, un país que no los atiende ahora, “será un país sin viabilidad ni futuro”.
Con la participación de más de 180 personas, entre ellos 90 adolescentes y niños de escuelas y colegios públicos y privados; representantes de Cocodes y Comudes de todo Sacatepéquez;  autoridades de Gobernación, Salud, Educación, Trabajo, Policía Nacional Civil (PNC),  Procuraduría General de la Nación (PGN), universidades, organizaciones sociales de niñez y jóvenes, y representantes  de iglesias y del sector Justicia, el evento se desarrolló en el salón Municipal de la primera capital del reino de Guatemala.
Walter Félix al referirse a los graves sucesos que afectan a niños y niñas en los centros de refugio y albergue, como en los de privación de libertad, dijo que lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, solo es una de las manifestaciones que  de descomposición del sistema que está agotado, es caduco y es incapaz de enfrentar  los problemas que afecta a la niñez.
Las conclusiones de este Diálogo Nacional servirán para que a partir de los aportes de los participantes en 25 encuentros de todo el país, se formulen políticas públicas, leyes en favor de la postergada atención a las niños que ya son el presente de Guatemala.
El legislador hizo un llamado a toda la sociedad  sacatepequense a organizarse más para seguir luchando por la niñez y la adolescencia, que su niñez enfrenta problemas de violencia física, psicológica e intrafamiliar, según los testimonios recogidos en esta actividad.

También te podría gustar...

Translate »