Rechaza URNG que diputados entrampen reformas al sector Justicia

El diputado de URNG-MAIZ, Walter Félix, ante la reiterada intención de fuerzas retardatarias que han buscado por 20 años entrampar reformas a la Constitución de Guatemala, denunció hoy que a la nueva generación de enmiendas al sector justicia “le están tendiendo una trampa”.

Durante una intervención en el Congreso de la República, el legislador señaló que “ …cada vez que se aborda la calendarización de los debates de la Reforma al Sector Justicia, siempre hay alguien y es el mismo diputado, que nos mete a discusiones dilatorias”.

Enérgico, el diputado pidió al Congreso “más seriedad” debido a que la discusión de las reformas se ha venido postergando; “primero pidieron que se iniciara el 1 de febrero, luego el 8, después el 15 y así caemos en una trampa. Hay sectores que no quieren las reformas y tienen montada una campaña con caja de resonancia en el Legislativo”.

“Nos llevan hacia una trampa dilatoria para entorpecer la discusión y a la larga abortar el proceso, esto no es nuevo ya nos ha tocado vivirlo en otro momento”, planteó el diputado al recordar que tras los Acuerdos de Paz los mismos sectores montaron una campaña para hacer fracasar la consulta sobre reformas a la constitución.

Félix López resaltó que esos sectores “montaron una campaña a favor del no y efectivamente se fue a la consulta popular, pero quienes habían dicho estar de acuerdo con las reformas, luego hicieron campaña a favor del no”. Llamó la atención en que lo mismo que está pasando; aquí hay una estrategia de entrampamiento que busca desgastar el proceso al punto de que no avance”.

Walter Félix insistió que la discusión en torno a las reformas al sector justicia, “diversos sectores han participado y los que no es porque no han querido; la convocatoria ha sido amplia y ahora nos vienen con que tienen (nuevas) observaciones”, solo para dilatar los cambios que el país necesita”.

 

Guatemala, 15 de febrero de 2017

También te podría gustar...

Translate »