Pueblos indígenas, en pleno ejercicio de sus derechos

Comunicado de URNG. Indómitos guerreros, los Pueblos Indígenas dicen hoy y mañana presente en calles y carreteras de Guatemala en ejercicio pleno de sus derechos históricos, arrebatados hace 493 años cuando cae en combate el héroe nacional Tecún Umán, pero esta vez con la plena conciencia y la necesidad de conformar un nuevo país.

Armados de razón y por tanto excluidos de las decisiones de los que mandan, los pueblos del occidente, sur, norte, centro y oriente, denuncian con fuerte voz, pero con respeto al ciudadano, la vergüenza que resulta constatar la actitud de sectores retardatarios que con mentalidad colonial, se siguen considerando dueños del país .

Desde las primeras horas de este martes, los pueblos cuestionan la oposición férrea que pretenden imponer los poderosos al reconocimiento constitucional de la Jurisdicción Indígena en las Reformas Constitucionales y lo cual representa, toda una cultura que recoge prácticas ancestrales en materia de justicia y ha sido garantía de la cohesión de los pueblos mayoritarios guatemaltecos.

Su voz se escucha. Nuestros pueblos tienen claro que la práctica de la jurisdicción indígena ha sido factor central en la lucha contra la descomposición social y la extensión de la delincuencia y el crimen organizado que en el país que no escapa al control y participación de sectores de la clase dominante.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) recuerda a la sociedad que la exclusión de los pueblos indígenas fue una de las causas del conflicto armado por lo que, a 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, debe entenderse que “…en tanto no se resuelva este problema de la sociedad guatemalteca, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales jamás podrán desenvolverse en toda su magnitud”.

Reafirmamos que resolver las causas que motivaron el conflicto armado, para así ocupar un lugar en el concierto mundial de naciones, pasa por el reconocimiento a su historia milenaria y la grandeza espiritual de sus pueblos, como lo planteamos en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, contenido en los Acuerdos de Paz de 1996.

 

Guatemala 20 de febrero de 2017

También te podría gustar...

Translate »