No más violencia contra niñas, niños y adolescentes

 

La Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República que preside el diputado Walter Félix, condena el cobarde asesinato de los niños Carlos Daniel Xiquín, de 10 años, y Oscar Armando Toc, de 11, ocurrido el fin de semana pasado y se suma a las muestras de solidaridad con sus familias.

La violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes ya no debe tolerarse en Guatemala. Las estadísticas demuestran que a diario muere un promedio de dos niñas y niños derivado de la violencia; los que nacen de niñas menores de 14 años a consecuencia de violaciones es de 6; se denuncian 23 casos de abuso sexual; 31 casos de maltrato infantil y 40 pasan a ser huérfanos por la muerte de alguno de los padres.

La indiferencia y la tolerancia frente a este tipo de violencia deben detenerse. La muerte de una niña o niño se ha naturalizado de tal manera que se ve como algo “normal” por la insensibilidad en que ha caído la sociedad guatemalteca, lo cual pone en evidencia el poco reconocimiento de lo que significa vivir en un Estado de Derecho, que lleva inmerso el respeto a los Derechos Humanos pero especialmente, el Derecho a la Vida y la Dignidad Humana.

En este contexto de crueldad extrema que vive el país y del cual son víctimas permanentes niñas, niños y adolescentes, la Comisión del Menor y de la Familia del Congreso de la República, hace un llamado a la sociedad guatemalteca para levantar su voz a fin de que paren las diferentes manifestaciones de violencia que se viven dentro de los mismos hogares y exhorta a las autoridades a que actúen de forma urgente y con determinación para ponerle fin a este flagelo por medio de acciones dirigidas a:

  • La reestructuración del sistema de justicia para parar la impunidad existente.
  • Exigir que se implemente a la brevedad un Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • Que las políticas de seguridad ciudadana, especialmente a favor de la niñez, sean implementadas de inmediato.

“Trabajando por los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Guatemala”

 

Guatemala, 13 de febrero de 2017.

También te podría gustar...

Translate »