URNG rechaza ratificación en el Congreso del Convenio 175 de la OIT

Enérgico y tajante el diputado de URNG-MAIZ, Walter Félix López, rechazó ayer en el pleno de diputados del Congreso la aprobación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque viola los derechos sociales reconocidos en el Código de Trabajo y la toda la legislación al respecto.

El legislador de izquierda señaló que en Guatemala el movimiento sindical honesto y digno representante de la clases trabajadora, se ha venido oponiendo a la aprobación de ese convenio porque va en contra de lo preceptuado en el artículo 102 de la Constitución de la República que en su inciso G establece que la jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas de trabajo diario, ni de 44 a la semana para los efectos exclusivos del pago del salario. Agregó que en dicho inciso en unas de sus líneas señala que todo trabajo fuera de las jornadas ordinarias, incluida la mixta, constituye una jornada extraordinaria y debe ser remunerada como tal.

El diputado por Huehuetenango recordó que el Convenio 175 de la OIT surge de las maniobras y presiones que los patronos ha logrado imponer, contando para el efecto con la colaboración entreguista de quienes traicionan los intereses y derechos de la clase trabajadora a nivel mundial, y que hoy también atropellan los derechos de los trabajadores guatemaltecos.

Cabe recordar que en la actualidad, de todos los países miembros de la OIT, no llegan a 20 los que  han aprobado el 175 a nivel mundial. Dentro de los países que se encuentran en esa situación se destacan la mayor parte de los países integrantes de la Unión Europea.

El Convenio 175 es el instrumento que la clase patronal impone para precarizar el trabajo. Bajo la falacia de que es un generador de empleo engañan y manipulan a gobiernos, parlamentos y parlamentarios, llegando a tener respaldo del sindicalismo blanco el cual es un instrumento propatronal cuyo papel es el de dividir al movimiento sindical que reivindica los intereses y derechos de la clase trabajadora.

La jornada de trabajo de 8 horas es una conquista universal de la clase trabajadora, por luchar por la vigencia de esa jornada de trabajo fueron masacrados los sindicalistas de Chicago. De este hecho se desprende la celebración del Primero de Mayo como el día de la clase trabajadora a nivel mundial.

El legislador puntualizó que el fraccionamiento de las 8 horas de trabajo solo favorece a la clase patronal. Es falso que se genera más trabajo digno pues lo que están haciendo es fraccionar de manera aritmética las jornadas de trabajo, o sea con una plaza de trabajo según el divisor que utilicen, pueden conseguir dos plazas de cuatro horas, o bien cuatro plazas de 02 horas y el colmo sería 8 plazas de 1 hora.

El convenio ratificado en Guatemala, establece los estándares para el empleo a tiempo parcial y se base en supuestos principios de proporcionalidad y no discriminación, según el texto  aprobado por 102 legisladores quienes dieron vida al decreto 2-2017 que ratifica ese punto de la OIT suscrito en Ginebra el 24 de junio de 1994.

No obstante que en el decreto aprobado  se establece que se deberán tomar medidas legislativas para asegurar que los trabajadores de tiempo parcial no perciban  un salario que calculado proporcionalmente sea inferior al salario base de  los trabajadores de tiempo completo,  que estén en una situación comparable, del diputado Walter Félix expresó que esto no resuelve el DESEMPLEO QUE HAY EN GUATEMALA.

La magnitud es del 75% de desempleados en el país, lo que quiere decir que de 100 personas en edad económicamente activa solamente 25 tienen trabajo, el 75 restante se dedica al trabajo por cuenta propia, o  a la delincuencia y a la migración externa en búsqueda de trabajo, señaló.

URNG-MAIZ llama a todo el movimiento sindical organizado y digno a redoblar su lucha en defensa de las conquistas laborales logradas desde 1944, a estar atentos a las maniobras que la clase empresarial impondrá para impedir que las masas de trabajadores reviertan la triste decisión tomada por la alianza que de partidos de derecha que atropella la convivencia democrática.

También te podría gustar...

Translate »