URNG rechaza la ilegítima elección de Maldonado Aguirre

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ) ante la ilegítima elección de Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre como vicepresidente de la República, por parte de los partidos de la derecha y sus aliados en el Congreso, ante la ciudadanía guatemalteca hace saber:

Que nuestro partido, ha rechazado las ternas presentadas por el Ejecutivo debido a que no responden al clamor popular, que demanda, propuestas de candidatos a vicepresidente que no estuvieran comprometidas con el actual gobierno militar-oligárquico que encabeza el general Otto Pérez Molina.

Recordamos al Gobierno y a los sectores poderosos encabezados por la cúpula empresarial que la sociedad guatemalteca ha dicho basta, demanda cambios de fondo en la estructura social que pongan fin a la corrupción y la impunidad que ha protagonizado el actual régimen.

Que la elección de Maldonado Aguirre, un oscuro personaje comprometido en el pasado y en el presente con los intereses ajenos a la voluntad y demandas sociales, NO CONTÓ CON NUESTRA APROBACIÓN porque el presidente Pérez pudo haber presentado candidatos que contarán con el consenso y la legitimidad de la ciudadanía.

No dudamos que Maldonado Aguirre, quien además ha sido un instrumento para el enriquecimiento ilegal de las cúpulas militares y económicas del pasado y del presente, es un eslabón para la continuidad del saqueo, la impunidad y la corrupción en el actual Gobierno y por tanto blanco de la inconformidad social.

En días pasados y en los venideros la población salió y saldrá a manifestar para exigir muestras de voluntad política que el Gobierno de Pérez Molina ha sido incapaz de demostrar, por lo que todo seguirá igual no obstante la renuncia de la tristemente recordada, Roxana Baldetti Elías.

La decisión en el Congreso de designar al nuevo vicepresidente, además de ilegítima, no resuelve la crisis política e institucional, y mucho menos la crisis económico-social que vive el pueblo y por lo cual demanda la renuncia del gobernante y sus ministros.

El partido URNG-MAIZ, no obstante respetuoso de la institucionalidad, demanda que la designación de Maldonado no interfiera, ni sea una cortina de humo, en la investigación para que se llegue a fondo en el caso de defraudación fiscal y aduanera, el esclarecimiento de los hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a funcionarios públicos y empresas privadas que resulten implicadas.

Guatemala, 15 de mayo de 2015

También te podría gustar...

Translate »