Se registran unas 30 muertes por desnutrición aguda en 2015

Al menos 30 personas han muerto en Guatemala en lo que va de año a causa de desnutrición aguda, un 14,2 % menos que los 35 fallecimientos registrados por esa causa en el mismo período de 2014, informó hoy una fuente oficial a la agencia EFE.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) señalaron que 30 personas murieron por desnutrición aguda entre el 1 de enero y el 10 de mayo pasados.

Según la información oficial difundida este miércoles, que no precisa la edad ni género de los fallecidos, en el mismo período de 2014 murieron 35 personas por desnutrición crónica.

La Sesan indicó que se registraron en el país 4.450 casos agudos de desnutrición, un 29,9 % menos que los 6.350 entre enero y el 10 de mayo de 2014.

El organismo público supeditó la bajada en el número de muertes y casos de desnutrición aguda al programa Pacto Hambre Cero, en vigor desde 2012 y a través del cual el Gobierno da alimentos y remesas económicas a familias de escasos recursos.

El titular de la Sesan, Germán González, afirmó que el programa gubernamental ha permitido reducir los casos de desnutrición aguda a una tasa anual del 1,7 %.

El Gobierno de Guatemala pretende bajar en un 10 % la desnutrición crónica infantil con el Pacto Hambre Cero, de acuerdo a la información oficial.

La desnutrición aguda, que se manifiesta por el bajo peso en relación a la talla de quienes la padecen, se redujo en un 16 % en 2014 con relación al año anterior, dijo González en noviembre pasado en Italia, en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2).

Añadió que el Estado prevé que “Guatemala tenga en 2020 la mitad de la desnutrición crónica que tenía en 2012″.

Cifras de Unicef señalan que en el país centroamericano 4 de cada 10 menores de cinco años padecen algún grado de desnutrición. Tomado de la agencia EFE

También te podría gustar...

Translate »