Casi 17 mil 900 muertes violentas en Guatemala durante último trienio

Un total de 17 mil 890 muertes violentas se registraron en Guatemala durante los últimos tres años, informó hoy el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), organización humanitaria que criticó al respecto al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

“Durante la gestión gubernamental de Otto Pérez Molina se han producido 497 muertes mensuales, y 17 diarias, cifras duras que no pueden ser cuestionadas por los funcionarios encargados de la seguridad que no han alcanzado los resultados ofrecidos dentro de la campaña electoral”, denunció el GAM en su más reciente informe.

La agrupación también advirtió que el tema de seguridad seguramente será uno de los más sonados dentro de las campañas de cada candidato a la presidencia este año, ya que ha sido y sigue siendo de relevancia nacional.

Del último trienio, el más violento fue el 2013, cuando se reportaron seis mil 32 víctimas mortales; seguido del 2012, con seis mil 24 y el 2014, con cinco mil 834, precisó el GAM.

Según los datos del GAM, recabados del área de Transparencia del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), julio fue el mes con mayor número de decesos violentos el año anterior, al contabilizarse 553.

Además, en junio, agosto, octubre y diciembre la cantidad de ultimados sobrepasó los 500.

El Gobierno de Guatemala busca bajar este año la tasa de criminalidad de 31 a 25 por cada 100 mil habitantes, prometió recientemente el mandatario Pérez Molina.

Durante la actual administración, iniciada en enero de 2012, el índice de homicidios bajó de 40 a 31 por cada 100 mil personas, declaró el sábado pasado el mandatario a periodistas, tras encabezar un acto público en el sureño departamento de Escuintla.

Acorde con las cifras manejadas por el jefe de Estado, el promedio diario de asesinatos en 2014 fue de 14.

El jefe de Estado se pronunció respecto a la diferencia entre las cifras proporcionadas por el Ministerio de Gobernación (Interior) y el Inacif.

“Nuestras estadísticas no cuadran con las del Inacif porque esa institución contabiliza únicamente las necropsias, las cuales se realizan por distintos hechos como suicidios. Esperamos que con el nuevo registro los datos se encuentren unificados”, indicó.

Disminuir el total de hechos violentos fue la principal promesa de campaña electoral de Pérez Molina, quien concluye su mandato este año, pues el 14 de enero de 2016 asumirá el gobernante que resulte electo en los comicios previstos para el 2015.Tomado de Prensa Latina.

Translate »