Conmemoración del aniversario de constitución de URNG como partido político

Este 18 de diciembre de 2014, las y los revolucionarios guatemaltecos conmemoramos el 16 de la constitución de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), como partido político.

La fundación de URNG presupuso la transición de movimiento revolucionario a partido político, ya que como unidad de nuestras organizaciones, ésta se había logrado el 7 de febrero de 1982, cuando en pleno auge de la lucha revolucionaria armada, fue difundida la Proclama Unitaria, en la que se afirmó que el movimiento revolucionario se unificaba para corresponder a los intereses populares.

En la Proclama Unitaria, URNG se planteaba como bases programáticas cinco aspectos fundamentales que el día de hoy aún tienen vigencia: 1) Respeto a la vida; 2) Sentar las bases de la solución de las necesidades de las grandes mayorías; 3) Igualdad entre indígenas y ladinos terminando con la opresión cultural y la discriminación racista; 4) Creación de una nueva sociedad y un nuevo Estado y 5) Reordenamiento de la política internacional.

De esta manera, la incorporación de URNG como partido presupuso la adopción de la estrategia política y electoral para la toma del poder. URNG aceptó su incorporación como partido al firmarse el Acuerdo sobre las bases para la incorporación a la legalidad en 1996 afirmándose en esa oportunidad que el cierre de los espacios políticos, fue una de las causas del enfrentamiento armado, y en consecuencia el país propuesto, no solo requería de la participación de una gran parte de la población alineada con la izquierda, sino que específicamente, de la participación de nuestra organización.

URNG siempre entendió que la incorporación a la legalidad, es el proceso mediante el cual sus miembros se integrarán a la vida política, económica, social y cultural en un marco de dignidad, seguridad, garantías jurídicas y pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

Dicha cuestión, que ya había sido manifestada en abril de 1995 en el documento “Guatemala, propuesta a la sociedad. Cuatro objetivos, nueve cambios y cuatro prioridades”, en la cual URNG señaló que era indispensable convertir y articular un proyecto político capaz de disputar opciones y de mantener su vigencia.

El día de hoy, URNG continúa luchando junto al pueblo y sus organizaciones para hacer realidad un gobierno que inicie las transformaciones que el país necesita y que fueran esbozadas en los Acuerdos de Paz.

En esta fecha URNG llama la sociedad guatemalteca a unificar esfuerzos para implementar el proyecto político que nos permita salir del subdesarrollo, alcanzar la justicia social, la democracia y la paz.

A las y los militantes aprovechamos también en convocarlos para prepararnos a las nuevas batallas políticas y electorales, unificar nuestros acciones y hacer los esfuerzos necesarios por una nueva Guatemala.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala, 18 de diciembre de 2014

También te podría gustar...

Translate »