Sindicato paraliza construcción de Terminal de Contenedores Quetzal

Gracias a las acciones de denuncia del Sindicato de Trabajadores Organizados de la Portuaria Quetzal (STOPQ), un juzgado municipal de Escuintla suspendió las operaciones de construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), informaron sindicalistas al expresar su satisfacción por la decisión judicial.

El juzgado suspendió de manera temporal la obra, porque los contratistas no tienen la licencia de construcción respectiva, la cual a su vez requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mismo que fue impugnado mediante un recurso de revisión y un contencioso administrativo impulsado por el STOPQ.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores STOPQ, Francisco Javier Reyes, indicó que por tanto, el Concejo Municipal de Escuintla no puede autorizar una licencia de construcción, si la empresa no cuenta con EIA adecuado.

Al señalar que el desarrollo del puerto es necesario, Reyes indicó que ese proceso debe ser inclusivo y de beneficio para la comunidad. Recordó que la TCQ se constituyó con un monto irrisible de Q5, 000, siendo las inversiones necesarias son de más de Q100 millones, además de que se debe cumplir con aspectos técnicos, financieros, sociales, ambientales y laborales.

Denunció que TCQ pretende evadir el pago de la licencia construcción porque aduce que el dueño del terreno es la portuaria la cual estaría exenta de impuestos, pero el artículo 736 del Código Civil que se refiere a los usufructos gratuitos, es contrario a las pretensiones de esta empresa española.

Reyes precisó que TCQ, “entonces va a hacer uso, goce y disfrute de algo que no es de ellos”, al tiempo que denunció también pretenden evadir el pago del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

Por último, el sindicato denunció que tanto la administración de la Empresa Portuaria Quetzal, TCQ, y el Gobierno de Otto Pérez, serán responsables de lo que pueda ocurrir a los dirigentes sindicales que han cuestionado la legalidad de la concesión a capitales privados españoles.

En julio de 2012 el Gobierno firmó un contrato de usufructo con TCQ mediante el cual le otorgó un área de 348 mil 171 mil metros cuadrados para la construcción de una nueva terminal de contenedores y manejar su carga por 25 años.

Ante esta información, URNG se congratula del trabajo desarrollado por el STOPQ y los Cocodes del municipio de Puerto San José. Expresa su más alta solidaridad y además de acompañarlos, manifiesta que pronto, con un gobierno de izquierda, se terminarán los usufructos y beneficios para empresas extranjeras y de sus socios locales que con estos proyectos dañan al país y lesionan nuestra soberanía.

Guatemala, 1 de octubre de 2014.

También te podría gustar...

Translate »