Plan Marco Estratégico de URNG para el periodo 2013-2015

 

  1. INTRODUCCIÓN*

La Séptima Asamblea Nacional Ordinaria de URNG celebrada el 3 de marzo de 2013, eligió a las y los nuevos integrantes de los cuatro organismos nacionales del partido, y en la misma, se proclamó la consigna: ¡Más partido, más organización popular!, ¡Más partido, más cerca del triunfo!, ¡Más partido, más revolución!, aspecto que evidencia la clara dirección que asumirá nuestro partido. 

De esta manera, en el presente plan marco de carácter estratégico, se formula como objetivo general, consolidar a URNG como un partido fuerte que nos permita incidir efectivamente en los asuntos políticos nacionales e impulsar la transformación de las estructuras económicas y sociales injustas de nuestro país, y en coherencia con los planteamientos aprobados por el III Congreso y la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria, también se precisan los siguientes tres objetivos específicos: i) Fortalecer el partido; ii) Construir el poder popular a través del empoderamiento del sujeto político revolucionario y iii) Prepararse y ganar las elecciones. Cabe señalar al respecto que estos tres objetivos específicos están íntimamente interrelacionados, de tal manera que la construcción del poder popular da sustento político al partido, y el partido político cada vez más fuerte y dinámico se constituye en el partido que servirá, precisamente, de instrumento para que el pueblo gane el poder político y así impulsar los cambios que permitan la construcción de una sociedad democrática, pluricultural, multiétnica y multilingüe que requiere Guatemala.

En la Séptima Asamblea Nacional de URNG se aseveró también que los objetivos propuestos no sería posible alcanzarlos sin un proceso de formación política serio, científico, amplio y simultáneo en todos los ámbitos y grados de desarrollo de las y los militantes, que conlleve no solo el fortalecimiento del partido, sino a su vez, el fortalecimiento del poder popular y la conciencia de clase a lo interno y hacia el pueblo; así como sin un trabajo serio y consciente a favor de la unidad interna y el desarrollo de todas las acciones que sean necesarias para alcanzar la unidad de la izquierda guatemalteca.

El presente plan de trabajo toma en cuenta las resoluciones adoptadas por nuestro partido en el marco de la celebración del III Congreso Nacional de URNG desarrollado en el mes de agosto de 2012, las que fueran además ratificadas en la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria del 3 de marzo del presente año.

Este plan se deriva de un planteamiento general que ha sido elaborado hasta el año 2020 de acuerdo con el documento de posicionamiento político de URNG elaborado en el año 2012, URNG junto con otras expresiones políticas y sociales de carácter democrático, progresista, de izquierda y revolucionaras, estarán gobernando Guatemala.

En el presente Plan Marco Estratégico de URNG para el periodo 2013-2015 se precisan los objetivos del mismo, los resultados esperados y las acciones que consecuentemente deben realizarse para que los mismos sean alcanzados, así como un esbozo inicial de las acciones de monitoreo y de evaluación previstas.

  1. ELEMENTOS DE LA COYUNTURA ACTUAL TOMADOS EN CUENTA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN

Durante toda nuestra trayectoria revolucionaria siempre hemos tenido una estrategia política. Evidentemente, con la firma de la paz asumimos una estrategia distinta a la de los años de Guerra Popular Revolucionaria. Hoy, como partido político, estamos obligados a pensar en lo electoral como un componente fundamental de nuestra estrategia política partidaria.

Esas son las reglas del juego. Sin embargo, no nos estaremos conformando con lo estrictamente electoral. Retomaremos el trabajo de involucramiento en las distintas formas de lucha del pueblo y la organización y formación política del pueblo será otro de los componentes esenciales de nuestra estrategia. No hablaremos, por lo tanto, sólo de una estrategia electoral, hablaremos de una estrategia político partidaria donde lo electoral será un componente.

Hasta el momento, lo sabemos, la estrategia del partido no ha sido efectiva. Hemos participado ya en varias contiendas electorales y los resultados, lejos de mejorar, han empeorado. Ya sea que se trate de explicaciones de orden interno (limitaciones de nuestras estructuras partidarias, falta de iniciativa política, dificultad para negociar, como se indicó en la Conferencia Nacional de Organización del 2005) o bien que se trate de razones de orden externo (fundamentalmente, un sistema político electoral que favorece el mantenimiento del statu quo), los resultados de nuestra estrategia política se han saldado cada vez con contundentes fracasos.

Y esto en el contexto de una lamentable realidad. La clase económica y políticamente dominante, que sería la indicada para liderar la modernización capitalista del país, ha hecho lo contrario. Ha implementado un conjunto de políticas económicas ajustadas al modelo neoliberal dominante, que se han traducido en la entrega de nuestros territorios y recursos naturales y humanos a las grandes empresas nacionales y transnacionales. Esto, entre otras cosas, ha ocasionado graves e irreversibles daños a la Madre Tierra, los cuales se traducen en inseguridad alimentaria y mayores desequilibrios ecológicos que favorecen el cambio climático.

Mayor pobreza, mayor criminalidad, más inseguridad, menos posibilidades para que el pueblo guatemalteco se libre del sistema de explotación que le oprime, más compatriotas que emigran al extranjero, son las consecuencias inevitables de ese modelo neoliberal salvaje que impulsan los gobiernos de derecha a favor de las grandes empresas nacionales y transnacionales.

Desde que firmamos la paz, hemos presenciado cómo los partidos políticos que nos han gobernado usan y reproducen el clientelismo y la corrupción para llegar al poder. Hemos visto cómo, una vez instalados en el gobierno, se dedican a pagar los favores económicos de sus financistas, que no son otros que los sectores empresariales más poderosos del país y el mismo narcotráfico.

La situación de la inseguridad y violencia en el país, ha llegado a extremos, hasta ser considerados los índices como los de un país en guerra, con un promedio de hasta 6,000 muertes al año. Las causas son diversas y en la actualidad, la guerra contra el narcotráfico a nivel transnacional, ha justificado políticas de mano dura en lugar de adecuadas políticas de seguridad democrática, criminalidad y justicia.

Las poblaciones más vulneradas producto de la violencia son la juventud de la cual el crimen organizado aprovecha su condición de pobreza y marginalidad, convirtiéndolos en pandillas que operan bajo el mando del crimen organizado y por otro lado las mujeres y niñas, quienes son las principales víctimas de la trata de personas y explotación sexual. Adicional a esta situación, fenómenos como el femicidio vienen a complejizar aun más el contexto de inseguridad e impunidad específicamente para las mujeres de la región.

 

Por otra parte, el sistema político imperante ha promovido la división del movimiento social, ha comprado dirigentes y también ha capturado y desaparecido a muchos/as de los que no se han vendido, de los que no se han corrompido y se mantienen leales a la lucha social y política del pueblo.

La criminalización de la protesta social, la conformación de una “sociedad civil” a la medida de los intereses de los grupos económicos dominantes, el mantenimiento de un sistema de partidos políticos corrupto y fraudulento, también forman parte de ese sistema político antidemocrático que debemos cambiar.

En ese contexto, concebido y reproducido por el poder, el Estado capturado por una centena de corporaciones y grandes empresas no ha sido capaz de satisfacer las necesidades más apremiantes de la población. Desnutrición infantil, hambre, privatización de la educación pública, desmantelamiento del sistema de seguridad social heredado de la Revolución democrática de 1944 a 1954, desempleo, problemas habitacionales, desastres ambientales, inseguridad, son los males que nos siguen aquejando debido a que el Estado ha sido incapacitado para cumplir con las funciones sociales que la Constitución Política de la República le asigna, pero también, y nos atrevemos a decir, sobre todo, porque quienes nos ha gobernado está sometida a los intereses y designios de la oligarquía empresarial que nos oprime.

El III Congreso Nacional de URNG celebrado en agosto de 2012 nos dejó grande y valiosa información. Cuando analizamos la situación nacional e internacional pudimos comprobar que no obstante la imposición de las políticas neoliberales en muchos países del mundo, en América Latina la coyuntura favorece a las fuerzas democráticas y revolucionarias de izquierda. En otras palabras, la correlación de fuerzas políticas es favorable para los partidos democráticos que, como URNG, buscan un cambio en su país.

No es por casualidad que desde hace 15 años muchos de los partidos políticos de izquierda que conformamos el Foro de Sao Paulo en 1989 estén gobernando en sus respectivos países e impulsando proyectos políticos que promueven transformaciones revolucionarias de su sociedad. Sus países muestran hoy índices de crecimiento y desarrollo mucho más altos que muchos de los países capitalistas centrales.

Esos gobiernos de izquierda también desarrollan una serie de proyectos tendientes a lograr la unidad y prosperidad de los pueblos latinoamericanos, de alcanzar el ideal de Bolívar, de Martí, y de tantos otros próceres de la verdadera independencia latinoamericana. La coyuntura nos favorece. La izquierda latinoamericana está atravesando uno de sus mejores momentos a pesar de la enorme pérdida que ha significado la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías, cuyo proyecto tendrá segura continuidad con la elección del hermano Nicolás Maduro Moro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 14 de abril.

  1. DESAFÍOS

En el momento actual, URNG como partido de izquierda revolucionaria se enfrenta a los siguientes desafíos:

  1. Contribuir a definir e impulsar el camino de la revolución guatemalteca después de 16 años de la firma de la paz.
  1. Asumir la responsabilidad de constituirse en una real opción de poder político.
  1. Contribuir a la unificación de la izquierda guatemalteca.
  1. Fortalecer las estructuras partidarias sobre bases políticas e ideológicas firmes.
  1. Lograr alianzas con actores estratégicos para avanzar en la construcción del poder popular.
  1. Conseguir la articulación de las fuerzas políticas y sociales del país sobre la base de un programa básico de gobierno
  1. OBJETIVOS
  • Objetivo general

Consolidar un partido fuerte, democrático, socialista, revolucionario, capaz de construir una real opción de poder político elaborada a partir del programa político partidario, los contenidos de los Acuerdos de Paz y su visión de un Estado nacional incluyente, plurinacional y con equidad.

  • Objetivos específicos
  • Fortalecer el partido garantizando la ampliación, funcionamiento y fortalecimiento de las estructuras y afiliados y afiliadas, aumentando la presencia activa y militante de los pueblos indígenas, las mujeres y la juventud en todas las estructuras.
  • Contribuir a la construcción del poder popular mediante la articulación y organización del movimiento social y pueblos indígenas, poniendo el instrumento político a su servicio, así como a través del desarrollo de proyectos económicos y sociales desde nuestros afiliados.
  • Incidir y estar presente en la agenda política nacional y los asuntos políticos correspondientes, modificando la actual correlación de fuerzas políticas e impulsando la transformación de las estructuras económicas y sociales injustas a partir del impulso de la democratización del país y de la exigencia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
  • Obtener espacios importantes de representación política en el proceso electoral del 2015 como instrumento del poder popular y de los pueblos que integramos el país, así como ejecutar el programa de gobierno 2016-2020 en todos los espacios de poder político alcanzados.
  1. RESULTADOS ESPERADOS
  • 200 filiales organizadas con al menos 200 afiliados/as cada una en los 23 distritos electorales del país en el periodo 2013-2015.
  • Al menos 80 % de las filiales organizadas funcionando de acuerdo con las normas establecidas en los estatutos y en las resoluciones del III Congreso.
  • 100% de las estructuras departamentales funcionando de acuerdo con las normas establecidas en los estatutos y en las resoluciones del III Congreso.
  • Estrategia de comunicación, propaganda y educación política popular implementada.
  • Ejercida desde la bancada de URNG el Congreso de la República una oposición crítica sostenida y un respaldo a las luchas populares.
  • Ejes de lucha y proyectos de carácter político y social identificados y en marcha en función de la construcción del poder popular.
  • 160 planillas municipales preparadas, con la priorización de 40 municipios y planillas de diputados/as, en por lo menos 13 distritos electorales,   con reales posibilidades ganadoras.
  • Alcance de por lo menos 320,000 votos en las elecciones generales de 2015 sobre la base de la escogencia de una planilla presidencial y listado de diputados nacionales.
  • Estrategia política partidaria y estrategia política electoral diseñada e implementada.
  • Formación de 100 cuadros nacionales y departamentales y 540 militantes de 160 municipios con espacios específicos para pueblos indígenas, mujeres y juventud.
  • Desarrollo de la institucionalización y gestión del partido.
  • Afianzamiento de las relaciones políticas, la solidaridad, internacionalismo y cooperación.
  • Creación del fondo financiero estratégico del partido.
  1. ACCIONES

Con respecto al resultado: 200 filiales con al menos 200 afiliados/as cada una en los 23 distritos electorales del país en el periodo 2013-2015, se priorizan las siguientes acciones:

  • Desarrollo de la campaña de adhesión política e ideológica por la democracia en Guatemala a partir del segundo trimestre de 2013 hasta primer trimestre de 2015.
  • Realización de foros públicos sobre diversos temas de coyuntura tales como Minería, Petróleo, Agro combustibles, Megaproyectos, luchas por la nacionalización de servicios y recursos, Derechos Humanos, entre otros.
  • Realización de la Campaña de Afiliación 2013 “El pueblo al poder” a partir del 2do. Trimestre de 2013 hasta el cuarto trimestre de 2014.
  • Organización de 200 asambleas municipales en el cuarto trimestre de 2014 que permitan la elección de los delegados correspondientes para la Octava Asamblea Nacional Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria a celebrarse en el primer trimestre del 2015.

Con respecto al resultado: 80 % de las filiales organizadas funcionando de acuerdo con las normas establecidas en los estatutos:

  • Diseño e implementación del estilo y método de trabajo para la lucha política, social y electoral en cada una de las estructuras municipales del partido.
  • Capacitación para la organización y funcionamiento de las estructuras municipales del partido para la incidencia y participación en las luchas sociales, lucha política y electoral.

Con relación al resultado: 100% de las estructuras departamentales funcionando de acuerdo con las normas establecidas en los estatutos y en las resoluciones del III Congreso de URNG:

  • Capacitación para la organización y funcionamiento de las estructuras departamentales del partido.
  • Organización de por lo menos 18 estructuras departamentales en las Asambleas Departamentales a ser realizadas en el primer trimestre del año 2015.

Con respecto al resultado: Estrategia de comunicación, propaganda y educación política popular implementada, se priorizan las siguientes acciones:

  • Organización de la unidad de comunicación, propaganda y educación política popular de URNG con un plan estratégico que incluya acciones internas y externas.
  • Edición, organización, difusión, monitoreo y evaluación de los medios de comunicación, propaganda y educación política popular del partido.

Con respecto al resultado: Ejercida desde la bancada de URNG el Congreso de la República una oposición crítica sostenida y un respaldo a las luchas populares, se plantean las siguientes acciones:

  • Fiscalización y control político de los organismos del Estado en correspondencia con las demandas populares.
  • Socialización a lo interno del trabajo realizado por la Bancada.
  • Intermediación entre organismos del Estado y la sociedad organizada o no y acompañamiento comunitario.
  • Representación y acompañamiento del movimiento social para el fortalecimiento político en las acciones de la bancada de URNG.

6.15     Diseño de proyectos e iniciativas de ley en campos específicos de acuerdo con los intereses y demandas de la población.

Con relación al resultado: Ejes de lucha y proyectos de político y social identificados y en marcha en función de la construcción del poder popular:

  • Identificación y desarrollo de métodos de lucha política y social con organizaciones populares durante todo el periodo.
  • Organización en el marco de la Campaña por la democratización de Guatemala mediante la realización de foros públicos priorizando los temas siguientes: “Concentración de la riqueza y desigualdades en Guatemala” y “Estrategias del poder económico para perpetuarse en el poder”. “Experiencias de construcción del socialismo en AL”, entre otros.
  • Sistematización del proceso de construcción del poder popular en municipios y departamentos durante 2013-2015.
  • Diseño y organización de proyectos y unidades de producción en diversos campos económicos.
  • Articulación de proyectos productivos y sociales en el ámbito de la cooperación establecida por los países hermanos del ALBA y otros países hermanos.
  • Realización del Encuentro Nacional “Construcción de poder popular en Guatemala” en el mes de noviembre de 2013.

Con respecto al resultado: Preparación de 160 planillas municipales, priorización de 40 municipios ganadores y planillas de diputados en por lo menos 13 distritos electorales.

  • Organización y funcionamiento de la Comisión Nacional Electoral en todos los ámbitos territoriales.
  • Organización y funcionamiento del Comando Nacional de Campaña.
  • Concreción de la política de alianzas con partidos políticos de izquierda y organizaciones populares y movimientos indígenas.
  • Selección y preparación de precandidatos/as y candidatos/as para optar a cargos públicos.
  • Preparación del trabajo político y electoral en los 160 municipios seleccionados.

Con relación al resultado: Alcance de por lo menos 320,000 votos en las elecciones generales de 2015 sobre la base de la escogencia de una planilla presidencial y listado de diputados/as nacionales 

  • Convocatoria a ciudadanos/as democráticos, progresistas y de izquierda en el proceso de construcción del poder popular.
  • Propuesta y selección de binomio presidencial para las Elecciones Generales de 2015.
  • Priorización de por lo menos 40 municipios, centros urbanos y planillas de diputados/as en por lo menos 13 distritos electorales, potencialmente ganadores.
  • Desarrollo de la Campaña política electoral 2015 “El pueblo al poder”.

Con respecto al resultado: Estrategia política partidaria y estrategia política electoral diseñada e implementada:

  • Aprobación de la estrategia política partidaria de corto, mediano y largo plazo.
  • Aprobación de la estrategia político-electoral 2015 en coalición con partidos democráticos, progresistas y de izquierda y organizaciones de los pueblos indígenas, sociales, populares, de mujeres y juventud.
  • Elaboración del Programa de Gobierno Nacional y municipal 2016-2020 “El pueblo al poder”.
  • Presentación pública del Programa de Gobierno Nacional y municipal 2016-2020 “El pueblo al poder” a miembros de comunidades y organizaciones indígenas, organizaciones populares, sociales, sindicatos, de mujeres, juventud y ciudadanos en general y en centros urbanos.
  • Prepararse para la ejecución del Programa de Gobierno Nacional y municipal 2016-2020 “El pueblo al poder” en los ámbitos logrados por el partido, partidos de izquierda y organizaciones indígenas y populares.

 

 

Con relación al resultado: Formación de 100 cuadros nacionales y departamentales y 540 militantes de 160 municipios, se plantean las siguientes actividades:

  • Creación, organización y desarrollo del Instituto de Estudios y formación política de URNG.
  • Organización de Foro “Lo político en la práctica política revolucionaria”
  • Desarrollo del plan de formación política de cuadros nacionales y departamentales.
  • Organización y cumplimiento del plan de formación política de militantes en el ámbito municipal.
  • Puesta en marcha del plan y ejecución de investigaciones socio-políticas de acuerdo a priorización a ser establecida.

Con respecto al resultado: Desarrollo de la institucionalización y gestión del partido, se priorizan las actividades siguientes:

  • Institucionalización y desarrollo de la práctica de planificación y administración estratégica en todas las estructuras del partido.
  • Fortalecimiento de las Secretarías nacionales del partido y de la capacidad de seguimiento y asesoría política a las estructuras departamentales y municipales del partido.
  • Revisión y funcionamiento de procesos administrativos en las estructuras del partido.
  • Revisión de Estatutos, aprobación de reglamentos e implementación de normas técnico-administrativas para el funcionamiento de las estructuras del partido.
  • Seguimiento, control y evaluación de los planes de trabajo de cada una de las estructuras partidarias y los procesos y resultados planteados en cada una de ellas.

Con respecto al resultado: Afianzamiento de la solidaridad, internacionalismos y cooperación, se proyectan las actividades siguientes:

  • Reforzamiento de las relaciones políticas, de solidaridad, internacionalismo y cooperación con partidos, foros y organizaciones políticas y de cooperación a nivel global.
  • Gestión y definición de presupuesto y delegaciones, incluyendo mujeres y jóvenes, a diferentes eventos internacionales tales como: Foro de Sao Paulo, Festival Mundial de la Juventud, eventos electorales en diferentes países, Seminario Internacional del PT de México, Revolución Sandinista, Brigadas en Cuba, etc.
  • Gestión de becas para afiliados e hijos de afiliados del partido.
  • Diseño, aplicación, monitoreo y evaluación de las acciones de solidaridad y cooperación del partido.
  • Fortalecer el trabajo y comunicación con enlaces internacionales y colectivos del partido y/o de organizaciones amigas, residentes en otros países.
  • Crear una plataforma de ingreso de información para mantener actualizado el análisis de la situación internacional.
  • Visibilizar la participación de la SRI en la Coordinadora de los Pueblos.

         Con respecto al resultado: Creación del fondo financiero estratégico del partido, se plantea lo siguiente:

  • Aprobación de la política de financiamiento del partido que incluye el establecimiento de la obligatoriedad de la cotización y cuotas de personas electas para cargos públicos en todos los ámbitos.
  • Revisión y fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda de cooperación establecidos tales como ANGUADE.
  1. MONITOREO Y EVALUACIÓN

El presente plan estratégico marco 2013-2015 será monitoreado permanentemente por el Comité Ejecutivo Nacional y por cada una de las estructuras partidarias que a partir de las líneas de trabajo acá establecidas, diseñen sus planes respectivos.

El presente plan marco contempla la elaboración de dos planes operativos anuales.

La evaluación del plan será realizada semestralmente sobre la base de la identificación de indicadores puntuales y los resultados de la misma serán conocidos por cada una de las estructuras correspondientes.

 *Versión Final aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de URNG en la sede el día domingo 7 de marzo de 2013.

También te podría gustar...

Translate »