Cuestionan la imparcialidad del Sistema de Diálogo Presidencial

Las bancadas de URNG Y WINAQ cuestionaron el pasado  jueves, la imparcialidad del Sistema Nacional del Diálogo Presidencial (SNDP), en el tratamiento del conflicto en San Juan Sacatepéquez, tras detectarse que un comunicado anónimo en el cual se incita a la violencia, fue creado en esa dependencia del Estado.

Tras una revisión previa de las propiedades de elaboración del panfleto anónimo “COMUNICADO DE PRENSA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERROR EN SAN JUAN SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA”, los diputados de URNG y WINAQ, determinaron preliminarmente que dicho documento tiene como origen de procedencia las siglas SNDP-11.

En ese anónimo se señala al Comité de Unidad Campesina(CUC) y los abogados mayas como los principales incitadores del conflicto que ha generado la empresa Cementos Progreso en su decisión de construir una planta extractiva, así como una carretera denominada Anillo Regional.

“Estos encapuchados siempre nos han dicho que tienen contactos con abogados, con las mismas autoridades, porque uno de sus principales asesores es ahora diputado del Congreso. El que fue a dejar la lista el jueves 18 de septiembre de 2014, un día antes de la masacre”, dice el anónimo que circuló tras la muerte de 11 personas en la comunidad de Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez.

“Las propiedades técnicas del documento determinan que fue producido en el Sistema Nacional y existen dos elementos: el origen del comunicado y el rastreo de donde va pasando. El origen del documento no se altera. El comunicado es de un grupo de personas que trabajan para la empresa (…) que coincidentemente uno de ellos sale en un video anónimo sindicándome de lo mismo…”, señaló el diputado Amílcar Pop.

Ante los señalamientos del legislador, el comisionado presidencial dijo que el SNDP no ha reproducido ningún comunicado con respecto a la conflictividad que se suscitó en San Juan Sacatepéquez, no obstante, afirmó que la denuncia será investigada y los detalles recopilados los enviará a la bancada de la URNG-MAIZ.

En la cita convocada por los diputados Amílcar Pop, Walter Félix y Carlos Mejía dieron a conocer que el análisis de los contenidos del comunicado reflejó que algunos extractos del documentos están dentro del pronunciamiento oficial que hizo la empresa cementera.

Además, enfatizaron, el mismo contenido fue utilizado por el presidente Otto Pérez y el ministro de Gobernación, Mauricio López para referirse a la situación que vivió la comunidad Los Pajoques, el 19 y 20 de septiembre que vive en estado de Excepción .

También te podría gustar...

Translate »