Origen de conflictos en San Juan Sacatepéquez lo genera la cementera

“Por los informes recibidos se establece que el origen de la conflictividad existente en San Juan Sacatepéquez es la construcción de manera inconsulta con las comunidades, de una cementera y de una carretera denominada anillo regional”, declaró el jefe de la bancada de URNG, diputado Walter Félix.

Durante una reunión efectuada ayer lunes, a la que fueron citados funcionarios de Gobierno para informar sobre lo ocurrido en la aldea Pajoques, en San Juan Sacatepéquez y que causó la muerte 11 pobladores, Félix dijo que resulta inadmisible que por intereses empresariales, se haya llegado a situaciones extremas..

“Lo que quedó en evidencia, fue la tardía actuación de las fuerzas de seguridad”, ya que se hicieron presentes hasta las 15:00 horas del día 20 de septiembre, pese a que recibieron habiendo la solicitud de su presencia por parte de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), desde la mañana del día 19, denunció el diputado opositor.

En San Juan Sacatepéquez, la mayoría de la población se opone a la operación de una de las plantas de Cementos Progreso, no obstante lo cual y pese al daño que están causando incluida la pérdida de vidas humanas, la iniciativa prosigue mediante la imposición avalada por el gobierno del general Otto Pérez.

Sobre el llamado anillo regional, una carretera que bordearía el municipio de Guatemala y que en este tramo serviría para que la cementera movilice sus productos, la bancada denunció que “convenientemente”, el Ministerio de Energía y Minas mantiene reservas sobre la iniciativa.

El diputado Félix, junto al subjefe de bancada, Carlos Mejía Paz, denunciaron que pese a estar citados por las bancadas URNG y WINAQ, el director de la Policía Nacional Civil y el titular del Ministerio de Gobernación, ninguno asistió a la comparescencia con los legisladores en lo que se ha convertido en una práctica de este Gobierno.

Los funcionarios participantes en la reunión, entre ellos delegados del Ministerio de Defensa Nacional y de la PDH deberán presentar este martes sus respectivos informes circunstanciados, tomando en cuenta que no respondieron a todos los cuestionamientos formulados por los diputados de la coalición URNG-WINAQ.

Asimismo, deberán presentar tres días después de finalizado el Estado de Prevención decretado, informes de su participación en esa decisión del Gobierno, la cual fue rechaza por la población que no quiere vivir en un estado policial y exige el respeto a su derecho de oponerse a la depredación de los recursos naturales.

La bancada de URNG, dijo el diputado Mejía, dará seguimiento a la situación en San Juan Sacatepéquez con el objetivo de que sean respetados los derechos de los pobladores y comunidades, en forma especial su legítimo y legal derecho de ser consultado previamente y de buena fe, antes de ponerse en marcha cualquier medida que pueda afectarlos.

Guatemala, 30 de septiembre de 2014

También te podría gustar...

Translate »