Correlación favorable para alianzas de izquierda y organizaciones comunitarias

El país vive un momento clave para el impulso de alianzas entre organizaciones comunitarias, en las que los partidos de izquierda son solo instrumentos a disposición del pueblo en los esfuerzos por la toma del poder, condición básica para el logro de cambios estructurales que demanda Guatemala.

Así coincidieron en afirmar integrantes de comités ejecutivos nacionales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y del Movimiento Político WINAQ, luego de que el pasado fin se semana las filiales departamentales de Jalapa y Jutiapa, sostuvieron reuniones con sus estructuras, militantes y simpatizantes.

¡AHORA LES TOCA A LOS PUEBLOS! fue la principal consigna en la cita partidaria en Jalapa, donde más de 150 personas se reunieron para preparar acciones que llevarán a los partidos URNG-MAIZ y WINAQ a protagonizar la mayor de las luchas a favor de la dignidad del pueblo guatemalteco.

Como parte de las actividades, en el municipio de El Progreso, Jutiapa, el compañero Juan Ramón Ruiz, inauguró la sede municipal del partido URNG en representación del Secretario General, Ángel Sánchez Viesca.

Momentos más tarde y en compañía de militantes, representantes departamentales y entre ellos de varios municipios de Santa Rosa, se llevó a cabo una caminata hacia el salón comunitario en donde más de 70 personas se dieron cita para escuchar los mensajes de lucha y solidaridad de URNG-MAIZ y WINAQ.

En ambas reuniones se contó también con la presencia compañero precandidato presidencial, Yuri Melini, quien insistió en la necesidad de fortalecer los esfuerzos políticos para alcanzar condiciones dignas y la promoción del desarrollo a través de políticas públicas en Salud y Educación.

Para finalizar la jornada de dos días, representantes de URNG y WINAQ acompañaron al doctor Melini en una jornada política en la comunidad indígena de Santa María Xalapán, en donde se dieron cita más de 3,500 personas integrantes de 150 comunidades xincas.

En medio del júbilo ciudadano, las comunidades realizaron un proceso interno para elegir entre 18 lideresas y líderes comunitarios, al compañero Roberto González quien los representará como su candidato a la alcaldía para las elecciones municipales a realizarse en Guatemala durante 2015.

De acuerdo con los propios líderes, el proceso de elección popular fue una muestra de verdadera política con democracia e inclusión, en donde mujeres, hombres, niños y niñas, pudieron depositar su voto en urnas preparadas por la misma comunidad.

También te podría gustar...

Translate »