Conmemoración del 65 aniversario de fundación del Partido Guatemalteco del Trabajo

Este 28 de septiembre conmemoramos el 65 aniversario de la fundación de la organización política que posteriormente fuera denominada Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

En esta efeméride recordamos la importante contribución de las y los integrantes del Partido Guatemalteco del Trabajo en los gobiernos revolucionarios de 1944-1954. Con su pensamiento y acción, los/as comunistas guatemaltecos/as contribuyeron a alcanzar las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de la Revolución de Octubre, que hoy en día enorgullecen al pueblo.

A partir de la invasión norteamericana de 1954, y en el contexto de la celebración de su IV Congreso, el PGT contribuyó decididamente en la organización de las Fuerzas Armadas Rebeldes. Posteriormente el PGT se incorporó a la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y después, junto con el Ejército Guerrillero de los Pobres (EPG), la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) se disolvieron para constituir a partir de 1998 nuestro partido político.

El día de hoy, URNG recuerda y se enorgullece de la participación en la lucha revolucionaria de muchos héroes, heroínas y mártires que desde las filas del PGT han contribuido a labrar una historia de dignidad por la transformación de Guatemala.

En este 65 aniversario, evocamos especialmente a Huberto Alvarado Arellano y Bernardo Alvarado Monzón, ambos Secretarios Generales del PGT; a José Antonio Ardón, Pedro Fernández, José Manuel Fortuny Arana, Víctor Manuel Gutiérrez Garbín, José Luis Ramos, Octavio Reyes Ortiz, Mario Alfredo Silva Jonama, Carlos René Valle y Valle y tantas otras compañeras y compañeros que incluso con su vida supieron defender los principios y objetivos que cultivaron durante sus vidas.

El día de hoy también saludamos desde esta trinchera al compañero Alfredo Guerra Borges, ex militante del PGT y economista relevante, así como a las y los revolucionarios guatemaltecos que teniendo estos orígenes y en medio de las dificultades, se esfuerzan en construir un nuevo país.

De esta forma, URNG aprovecha esta oportunidad para invitar a constituir el instrumento, que como expresión de todos nuestros propósitos democráticos, progresistas, de izquierda y revolucionarios, nos permita concluir con el programa político de octubre y realizar las transformaciones que Guatemala necesita en esta coyuntura.

¡VIVA EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO!

¡VIVA LA UNIDAD DE LAS Y LOS REVOLUCIONARIOS GUATEMALTECOS!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala, 28 de septiembre de 2014.

También te podría gustar...

Translate »