A 35 años del nacimiento de ORPA, los revolucionarios refrendan compromiso

Hace 35 años nació en el país una perspectiva diferente de lucha para el pueblo. Fue toda un esperanza que creó las condiciones para que con la irrupción del pueblo Maya en la estrategia de Guerra Popular Revolucionaria, se sellara su carácter que hoy continúa inspirando el accionar del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El 18 de septiembre de 1979, hace 35 años salió a luz pública la Organización del Pueblo en Armas (ORPA) fundada en secreto ocho años antes, en un hito que cambió el curso de la guerra, tanto en lo estratégico y lo táctico, en medio de la lucha que el pueblo liberaba contra el terror y el oprobio que el Ejército, con apoyo de gobiernos oligárquicos, descargaba sobre el movimiento popular.

“Las y los miembros de ORPA que continúan en la lucha, junto a otros compañeros provenientes de las filas revolucionarias, tenemos la obligación de emplearnos a fondo para hacer realidad las aspiraciones, aportes, fidelidad a la lucha y tanto bagaje acumulado”, sostuvo Héctor Nuila, dirigente de URNG.

“En esta oportunidad hay que refirmar que ante la adversidad, los revolucionarios se crecen y refrendan su compromiso; por lo tanto no podemos ni debemos olvidar que vivimos para luchar y luchamos para triunfar”, expresó Nuila en un mensaje dirigido a la militancia de la URNG al conmemorar este acontecimiento.

ORPA desde su formación hasta 1979 estuvo en una fase inicial de asentamiento e implantación, años duros de clandestinidad y de trabajo silencioso en las comunidades; los frutos llegarían al lograr tener un fuerte apoyo de los pueblos originarios en San Marcos Sololá, Quetzaltenango y Chimaltenango.

 

Cabe recordar además que entre los documentos de fundación, ORPA planteaba su decisión de impulsar la lucha armada con el pueblo ante la represión del régimen militar, el hambre, la pobreza, la discriminación, la voracidad de los poderos para aprovecharse y destruir los recursos naturales, la situación de la mujer, la corrupción en el gobierno y la injusticia social.

Guatemala, 18 de septiembre de 2014.

También te podría gustar...

Translate »